Quiénes Somos

El Laboratorio Clínico es una Obra de la Congregación Mariana de alto nivel de complejidad, que brinda apoyo como laboratorio de referencia a otros de la ciudad. Además tiene convenios con IPS y EPS.

Cuenta con un excelente programa de control de calidad, interno y externo. Su calidad humana, su avanzada tecnología, automatización y sistematización, permiten garantizar alta precisión en los exámenes y una entrega oportuna de los resultados.

 

Nuestra Historia

laboratorio-clinico-vidEl LCCM, inicio labores en el año 1.946, como una dependencia del Centro Médico Santa María hoy Clínica Diagnóstica Especializada (CDE). En julio de 2000 por solicitud expresa del Director General de la Congregación Mariana, inicio un proceso de autonomía administrativa para convertirse en una nueva obra de salud de la Congregación Mariana, a partir de enero de 2.001

Desde sus comienzos el LCCM ha tenido un desarrollo permanente que lo clasifica como de alto nivel de complejidad (decreto 1011/06), manteniéndose a la vanguardia en tecnología e investigación aplicada. Es considerado en la ciudad como un laboratorio de referencia en los procesos de recepción de pacientes y procesamiento de muestras.

El LCCM cuenta con el certificado de habilitación expedido por la Secretaria de Salud de Antioquia y está vigente hasta diciembre de 2014

Visión
En el año 2014 el Laboratorio Clínico VID, continuara siendo el mejor laboratorio clínico de referencia del departamento de Antioquia, para la población que atiende, reconocido como líder en avances científicos y técnicos, en la calidad de sus servicios y en el respeto por sus pacientes y el medio ambiente, contando siempre con recurso humano idóneo y acorde con
Misión
El Laboratorio Clínico VID, es una obra de la Congregación Mariana, sin ánimo de lucro, que ofrece exámenes de laboratorio con resultados confiables y oportunos que ayudan y orientan al médico en el diagnóstico clínico de los pacientes, basado en el mejoramiento continuo, con calidad técnico - científica y humana, bajo condiciones ambientales óptimas y costo racional, contribuyendo eficazmente a la labor evangelizadora y social de la Institución.
Valores Institucionales
En el LCCM, se trabaja con los valores que se tienen en la Congregación Mariana, que aplican a toda la institución:
  • Sentido trascendente de la existencia: es tener la firma convicción de una vida eterna, más allá de la muerte como don de Dios “El trascendente”.
  • Solidaridad: aptitud permanente de ayuda y colaboración frente a las dificultades de las personas.
  • Vocación de servicio: la capacidad de darse a los demás, teniendo conciencia de brindar un servicio con sentido apostólico
  • Eficiencia: la capacidad de obtener los mejores resultados, mediante el uso racional de los recursos.
  • Sin ánimo de lucro: trabajar sin buscar utilidades económicas para el beneficio particular.
  • Creatividad: la disposición permanente para buscar mejores alternativas y soluciones en el trabajo, ajustándose a las políticas de la Congregación Mariana.
  • Calidad: es satisfacer las necesidades y superar las expectativas de nuestros clientes.
Objetivos de trabajo

laboratorio-clinico-vidPrestar servicios con alta calidad humana y científica: se cuenta con programas de calidad, tanto internos como externos. El laboratorio se certificó bajo la norma NTC 9001: 2000 en año 2003 y  en el año 2010 renovó su certificación bajo la NTC 9001:2008. En el año 2012 reiniciará el proceso de Acreditación.

Este objetivo se mide a través de encuestas periódicas que muestran la satisfacción periódica de los pacientes y médicos que utilizan el laboratorio.

Ser oportuno en la entrega de resultados: para cumplir con este objetivo se cuenta con una programación de entrega de resultados, un proceso claramente documentado cuando el paciente requiere un examen urgente y la disponibilidad de enviar los resultados vía correo electrónico, fax y consulta por la web.

Ofrecer servicios con alta tecnología: implementación de tecnología de punta y avance permanente de acuerdo a lo ofrecido en el medio, según las necesidades.

Proteger el ambiente: se rige por el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS).

Desarrollar investigación aplicada: se desarrolla investigación teniendo en cuenta el apoyo logística, técnico y humano en colaboración con las facultades de medicina y otras entidades formadoras del recurso humano (SENA).

Entregar resultados confiables: evidenciado por las encuestas aplicadas a médicos y a otras entidades contratantes y para ello se cuenta con un programa de calidad.

Políticas

laboratorio-clinico-vidPolítica Integral de calidad Es una política institucional, donde se “Garantiza a los clientes a través del mejoramiento continuo la prestación de servicios y/o elaboración de productos con calidad humana, técnico-científica, costo racional, bajo condiciones óptima y seguras, con responsabilidad social y ambiental”.

Política de seguridad La política de seguridad es una política institucional, donde: “Las obras de la Congregación Mariana se comprometen a brindar un entorno seguro y promover una cultura de seguridad que involucre al cliente interno y externo, disponiendo de los recurso necesarios para identificar, prevenir y reducir los riesgo, evitando daños durante su permanencia en la institución”.    

Política de confidencialidad Política de confidencialidad fundamentada en el derecho: “Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta, y que sólo con su autorización puedan ser conocidos”; tomado de la resolución 13437 de 1991:

A partir de la fecha y en uso de sus facultades, el Director General del Laboratorio Clínico Congregación Mariana, declara la política de confidencialidad, la cual se aplicará desde el momento en que ingresa el paciente al laboratorio y durante todo el proceso de atención, además esta política también se aplicará a: información brindada al paciente, datos del paciente, resultados, consentimientos informados, registros del paciente, muestras, transporte de muestras, placas de citología y bloques de patología; los cuales serán manejados con total confidencialidad, queriendo decir esto que: ninguna de las actividades, proceso o situaciones anteriormente relacionadas, serán reveladas por el personal que atiende el paciente en nuestro  laboratorio, por lo tanto todos estamos obligados a mantener la confidencialidad. Con esto, se deja en claro, que en el laboratorio clínico Congregación Mariana, se respeta este derecho a la confidencialidad y que solo será revelada la información anterior a un tercero, con autorización del paciente o cuando la ley así lo exija.
Estrategias del LCCM para la implementación de las políticas de Seguridad y de Confidencialidad 

El LCCM siguiendo los principios emanados por los derechos de los pacientes, basa la atención de éstos en una excelente calidad humana, en un respeto por los derechos de los pacientes.

De acuerdo a esto, y para garantizar la privacidad de los pacientes se dictan las siguientes disposiciones en cuanto al tema:

* La información que el paciente brinde para la prestación del servicio es confidencial, por tal motivo no debe ser conocida por personal diferente al personal del laboratorio y solo para efectos de diagnóstico.

* A todo paciente se le suministrará los elementos para la toma de la muestra: tubos, recipientes, agujas, catéter, curas, algodones, gasas, espéculos, Bajalenguas, citocepillos, aplicadores, microporo, etc, los cuales son de uso unico. Se debe garantizar el aseo de los materiales si son reutilizables y la dignidad del paciente en el uso de las sabanas, batas de paciente.

* Los resultados de los pacientes solo serán conocidos por el paciente. Para garantizar la confidencialidad y privacidad del paciente, los resultados solo serán entregados a aquella persona que presente la factura que se entrega al paciente en el momento de terminar la toma de la muestra y la cual se informa al paciente como indispensable para la entrega de los resultados.

* También se pueden entregar en caso de no presentar la factura, el documento de identidad del usuario.

* En los casos de presentarse valores críticos, los resultados serán conocidos por el médico tratante para verificar que los resultados obtenidos estén acorde con la patología del paciente. En estos casos de reportes telefónicos, se debe dejar registro del informe telefónico al médico, en el cual debe aparecer la persona que registro el dato de los exámenes (médico o laboratorio) y la persona responsable da realizar la llamada o lo reporta.

* Los resultados de presuntivas de VIH, por su privacidad, solo se entregan al paciente quien debe presentar la factura y su documento de identidad.

* Los resultados no se pueden entregar de manera verbal (cara a cara o telefónico) a los pacientes. Los únicos casos excepcionales son los resultados de presuntivas de VIH positivos, en cuyo caso el responsable de realizar el informe es el Director del laboratorio, quien de manera personal, (cara a cara) entregará el informe al paciente, sin entrega del resultado, para que este realice las gestiones para la solicitud de una prueba confirmatoria. Esto también lo puede entregar la bacterióloga entrenada en este proceso.

Se consideran excepciones para la entrega de resultados a otro persona:

* Los resultados de menores de edad, o pacientes con discapacidades cognitivas, quienes son sus padres o acudientes responsables de la realización y de reclamar los resultados

* Los pacientes adultos mayores, que por su condición de salud no les es fácil desplazarse para la entrega del resultado.

* Los exámenes que son remitidos por otras instituciones, éstos se entregan a la secretaria de la institución remitente, quien es la encargada de entregar estos resultados.

* Pacientes hospitalizados, a los cuales sus familiares entregan la muestra en el laboratorio y éstos a su vez son los encargados de reclamar el resultado con al respectiva factura o documento del paciente.

Política del No Re uso Se considera un insumo no reutilizable aquel que está marcado como material desechable o no reutilizable por el fabricante. Además el Director del laboratorio tiene autoridad de enumerar insumos como de uso único o desechable aunque en ellos no se identifique por parte del fabricante la palabra desechable o no reutilizable y considera los siguientes:

Agujas, jeringas, jelcos, adaptadores, tubos de sangría (utilizados para ese fin), puntas desechables, vasos de plástico o icopor, espéculos, algodón, gasas, curas, micropore, guantes, catéteres, sondas vesicales, bolsas para recoger muestras de orina, recipientes para recoger muestras de orina, materia fecal y esputo, lancetas, bisturís, aplicadores, baja lenguas, citocepillos, espátulas, bolsas de basura llenas.

Al paciente se le informa que todos los materiales que se usan para sangrarlo y tomarle otras muestras son desechables, lo cual se confirma descartando estos en su presencia.

Lo anterior es de estricto cumplimiento para todo el personal técnico del laboratorio y las sedes.

Ante cualquier duda comunicarse directamente con el Director General.

Secciones del Laboratorio

laboratorio-clinico-vidEl laboratorio cuenta con varias secciones divididas en técnicas y administrativas

Secciones Técnicas: Procesamiento de muestras se refiere a las diferentes secciones dentro del laboratorio, donde se procesan todas las muestras que se reciben: Química, Hormonas drogas e infecciosas, Hematología, Inmunología y Coagulación, Uroanálisis y Coproanálisis, Microbiología, Citología, Patología, Endocrinología, Biología molecular, Inmunofluorescencia para infecciosas y enfermedades autoinmunes. La Toma de muestras y sueros también son consideradas áreas técnicas.

Las secciones técnicas del LCCM cuentan con programas internos de calidad para garantizar la confiabilidad de las pruebas que se ofrecen a los pacientes y entidades remitentes:

Programa de control de calidad externo: Se realiza con centros de referencia internacionales como EQAS y MLE, donde se tiene matriculadas casi todas las secciones del laboratorio, además con el Laboratorio Departamental de Salud Pública se tiene un programa de control de calidad para las Enfermedades Objeto de Vigilancia Epidemiológica.

Programa de control de calidad interno: Se realiza a través de grupos pares nacionales e internacionales. Acreditación: actualmente se esta en el estudio de los estándares de acreditación, con el objetivo de obtenerla en un mediano plazo.

Secciones Administrativas: Se refiere a las áreas de apoyo a las secciones y sedes para el  normal funcionamiento del LCCM Atención a los  pacientes (información y taquillas)  para la recepción de pacientes y entrega de resultados, servicios de apoyo (vigilancia, mensajería, oficios varios y mantenimiento) y otros servicios de apoyo administrativo (facturación, cartera  y servicio farmacéutico y suministros)